Libros y capítulos de libros

2021

  • Del Rey, R. y Espino, E. (2021). Bullying: claves para su detección, prevención e intervención psicoeducativa. En F. H. Ribeiro Piske et al., BULLYING E OS IMPACTOS NA EDUCAÇAO: O que sabemos a respeito da Sobredotaçao? (pp. 211-232). Coimbra University Press.
  • Del Rey, R., Espino, E., Ojeda, M. y Mora-Merchán, J. A. (2021). Bullying. En P. K. Smith y C. Hart, The Wiley Blackwell Handbook of Childhood Social Development, 3rd Edition (pp. 150-180). John Wiley & Son Inc.
  • Sánchez-Jiménez, V., Rodríguez-de Arriba, M. L., Ortega-Rivera, J. y Muñoz-Fernández, N. (2021). The Nature of Dating Violence and Challenges for Prevention. En P. K. Smith y J. O'Higgins Norman, The Wiley Blackwell Handbook of Bullying (xx-xx). John Wiley & Son Inc.

2020

  • Sánchez-Jiménez, V., Ojeda, M., Muñoz-Fernández, N. y Del Rey, R. (2020). Cyberdating abuse and sexting in adolescence. En N. Van Zalk & C. Monks, Online peer engagement in adolescence: positive and negative aspects of online social interaction. Routledge. 

2019

  • Elipe, P. (2019). Acoso LGBTQ+fóbico. En V. Sánchez-Jiménez. (coord.), Prevención de la violencia interpersonal en la infancia y la adolescencia (pp. 117-140). Ediciones Pirámide. 
  • Mora-Merchán, J. A. y Nacimiento, L. (2019). Rechazo y bullying en los años escolares. En V. Sánchez-Jiménez. (coord.), Prevención de la violencia interpersonal en la infancia y la adolescencia (pp. 45-61). Ediciones Pirámide.
  • Muñoz-Fernández, N. y Sánchez-Jiménez, V. (2019). Violencia sexual y cortejo juvenil (2019). En V. Sánchez-Jiménez. (coord.), Prevención de la violencia interpersonal en la infancia y la adolescencia (pp. 83-97). Ediciones Pirámide.  
  • Del Rey, R. y Ojeda, M. (2019). Cyberbullying en los años adolescentes. En V. Sánchez-Jiménez. (coord.), Prevención de la violencia interpersonal en la infancia y la adolescencia (pp. 63-82). Ediciones Pirámide.  
  • Ojeda, M., Del Rey, R., Ortega-Ruiz, R. y Casas, J. A. (2019). Sexting: a new way to explore sexuality. En M. F. Wright. (ed.), Digital Technology: Advances in Research and Applications (pp. 1-22). Nova Science Publishers.
  • Ortega-Rivera, F. J. y Sánchez-Jiménez, V. (2019). El bullying en niños y niñas con diversidad funcional. En V. Sánchez-Jiménez. (coord.), Prevención de la violencia interpersonal en la infancia y la adolescencia (pp. 141-164). Ediciones Pirámide.
  • Rodríguez de Arriba, M. L. y Sánchez-Jiménez, V. (2019). La violencia en la pareja adolescente. En V. Sánchez-Jiménez. (coord.), Prevención de la violencia interpersonal en la infancia y la adolescencia (pp. 99-116). Ediciones Pirámide. 
  • Sánchez-Jiménez, V. (2019). La violencia interpersonal en la infancia y la adolescencia. En V. Sánchez-Jiménez. (coord.), Prevención de la violencia interpersonal en la infancia y la adolescencia (pp. 17-26). Ediciones Pirámide. 

2018

  • Casas, J. A., Del Rey, R. y Ortega-Ruiz. R. (2018). The ConRed program: Educating in cybercoexistence and cyberbullying prevention by improving coexistence projects in schools. En M. Campbell y S. Bauman. (eds.), Reducing Cyberbullying in Schools: International Evidence-Based Best Practices (pp. 203-2011). Elsevier. 
  • Del Rey, R., Estévez, M. y Ojeda, M. (2018). El ciberbullying y su respuesta educativa. En E. Jiménez, M. Garmendia  y  M. A. Casado (coords.), Entre selfies y whatsapps. Oportunidades y riesgos para la infancia y la adolescencia conectada (pp. 125-139). Gedisa. 
  • Ojeda, M., Iborra, I., Del Rey, R., Casas, J. A. y Mitjans, M. T. (2018). Violencia y acoso escolar: concepto, incidencia y factores de riesgo y protección. Universidad Internacional de valencia.

2017

  • Romera, E. M., Ortega-Ruiz, R., Del Rey, R., Casas, J. A., Viejo, C., Gómez-Ortiz, O., Córdoba, F., Zych, I., García-Fernández, C. y Luque, R. (2017). Bullying, cyberbullying y dating violence. Estudio de la gestión de la vida social en estudiantes de Primaria y Secundaria de Andalucía. Centro De Estudios Andaluces. 
  • Elipe, P. y Del Rey, R. (2017). Homophobic Bullying: an Old Problem Only Recently Brought to Light. En A. M. Columbus. (ed.), Advances in Psychology Research, 126 (pp. 159-178). Nova Sciences Publishers.

2016

  • Calmaestra, J. A., Vega-Gea, E. M. y Mora-Merchán, J. A. (2016). El acoso y el ciberacoso entre escolares destruyen la convivencia. En R. Ortega-Ruiz y I. Zych. (eds.), Convivencia escolar manual para docentes (pp. 93-104). Grupo 5. 
  • Calmaestra, J. A., Vega-Gea, E. M. y Mora-Merchán, J. A. (2016). Cyberbullying: Prevención e Intervención.  En F. Córdoba, R. Ortega-Ruiz y O. NailKroyer, Gestión de la Convivencia y Afrontamiento de la Conflictividad Escolar y el Bullying (pp. 103-116). Ril Editores. 
  • Casas, J. A., Del Rey, R. y Ortega-Ruiz, R. (2016). Entornos virtuales: beneficios y riesgos entre los adolescentes y jóvenes. En  S. Yubero, E. Larrañaga y R. Navarro. (eds.), La violencia en las relaciones humanas: contextos y entornos protectores del menor (pp. 75-92). Ediciones de Castilla-La Mancha. 
  • Casas, J. A., Ortega-Ruiz, R. y Del Rey, R. (2016). El programa ConRed: Mejorando la ciberconvivencia. En F. Córdoba, R. Ortega-Ruiz y O. NailKroyer, Gestión de la Convivencia y Afrontamiento de la Conflictividad Escolar y el Bullying (pp. 217-229). Ril Editores. 
  • Córdoba, F., Del Rey, R. y Ortega-Ruiz, R. (2016). Dinámicas de Convivencia en el Centro Educativo: Hacia el Concepto de Ciberconvivencia. En F. Córdoba, R. Ortega-Ruiz y O. NailKroyer, Gestión de la Convivencia y Afrontamiento de la Conflictividad Escolar y el Bullying (pp. 19-34). Ril Editores. 
  • Córdoba, F., Nail, O., Del Rey, R. y Ortega-Ruiz, R. (2016). La disruptividad y la indisciplina dañan la convivencia escolar.  En R. Ortega-Ruiz y I. Zych. (eds.), Convivencia escolar manual para docentes. (pp. 81-91). Grupo 5. 
  • Del Rey, R., Mora-Merchán, J. A., Ortega, F. J. y Sánchez-Jiménez, V. (2016). La educación de la convivencia escolar en educación infantil y primaria. En AA. VV., Manual de Psicología de la Educación para docentes de Educación Infantil y Primaria (pp. 149-169). Ediciones Pirámide. 
  • Del Rey, R., Ortega-Ruiz, R. y Casas, J. A. (2016). Ciberconvivencia: el uso positivo de Internet y las redes sociales. En R. Ortega-Ruiz y I. Zych. (eds.), Convivencia escolar manual para docentes. (pp. 71-80). Grupo 5.  
  • Ridao, P. y Del Rey, R. (2016). Enseñar y aprender el conocimiento lógico-matemático. En AA. VV., Manual de Psicología de la Educación para docentes de Educación Infantil y Primaria (pp. 237-255). Ediciones Pirámide. 
  • Sánchez-Jiménez, V., Del Rey, R., Ortega, F. J. y Mora-Merchán, J. A. (2016). La gestión de la convivencia y afrontamiento de la conflictividad escolar y el bullying. En AA. VV., Manual de Psicología de la Educación para docentes de Educación Infantil y Primaria (p. 1). Ediciones Pirámide. 
  • Vega-Gea, E. M., Córdoba, F. y Del Rey, R. (2016). Conflictos en el centro escolar: estrategias de resolución pacífica. En F. Córdoba-Alcaide, R. Ortega-Ruiz y O. NailKroyer, Gestión de la Convivencia y Afrontamiento de la Conflictividad Escolar y el Bullying (pp. 51-66). Ril Editores.  

2015

  • Elipe, P., Ortega-Ruiz, R. y Del Rey, R. (2015). Emotional Intelligence in the classroom: An important factor in school violence. En L. Zysberg y S. Raz (eds.), Emotional Intelligence: Current evidence from psychophysiological, educational and organizacional perspectives (pp. 105-118). Nova Science Publishers.

2014

  • Prados, M. M., Sánchez-Jiménez, V., Sánchez-Queija, I., Del Rey, R., Pertegal, M. A., Reina, M. C.. Ridao, P., Ortega-Rivera, F. J. y Mora-Merchán, J. A. (2014). Manual de Psicología de la Educación para docentes de Educación Infantil y Primaria. Ediciones Pirámide.

2013

  • Ortega-Ruiz, R., Del Rey, R. y Casas, J. A. (2013). Oportunidades y riesgos de la ciberconducta: el programa Conred para la prevención del bullying y el cyberbullying y la ciberconvivencia saludable positiva. En A. Ovejero, P. K. Smith y S. Yubero (coords.), El acoso escolar y su prevención: perspectivas internacionales (pp. 191-208). Biblioteca Nueva.
  • Ortega-Ruiz, R., Casas, J. A. y Del Rey, R. (2013). Adolescencia y ciberconducta: los retos y los riesgos. En T. Medeiros, Adolescência: Desafios e riscos (pp. 399-416). Letras Lavadas edições. 
  • Ortega-Ruiz, R. Del Rey, R. y Casas, J. A. (2013). ConRed: un programma basato su dati di ricerca per la promozione della convivenza online e la prevenzione del cyberbullismo. En M. L. Genta, A.  Brighi y A. Guarini. Cyberbullismo. Ricerche e strategie di intervento (154-161). Franco Angeli: Roma.
  • Spears, B., Costabile, A., Brighi, A., Del Rey, R., Porhola, M., Sánchez-Jiménez, V., Spiel, C. y Thompson F. (2013). Positive uses of technologies in relationships in educational settings. En P. K. Smith & G. Steffgen (eds.), Cyberbullying through the new media (pp. 178-200). Psychology Press & Routledge.

2012

  • Ortega-Ruiz, R., Del Rey, R. y Casas, J. A. (2012). El Programa ConRed. Un programa psicoeducativo para el uso seguro y saludable de Internet y las Redes Sociales. Universidad de Córdoba.
  • Ortega-Ruiz, R., Del Rey, R. y Feria, I. (2012). Convivencia: Much more than a word. En P. T. Slee, M. Campbell y B. Spears, Child, adolescents and family development. Cambridge University Press.
  • Ortega-Ruiz, R., Del Rey, R. y Elipe, P. (2012). Violencia Escolar y Bullying. Estado de la cuestión y los nuevos retos investigadores. En A. Furlan (coord.), Reflexiones sobre violencia es las escuelas (pp. 205-235). Siglo XXI. 

2011

  • Del Rey, R., Sánchez, V. y Ortega-Ruiz, R. (2011). Prosocial use of the Internet in adolescence. En A. Constabile y B. Speers,  The impact of technology on relationship in educational settings (pp. 66-76). Routledge.
  • Elipe, P., Ortega-Ruiz, R., Del Rey, R. y Mora-Merchán, J. A. (2011). Inteligencia emocional percibida y bullying en adolescentes. En P. Fernández-Berrocal, N. Extremera, R. Palomera, D. Ruiz-Aranda, J. M. Salguero y R. Cabello (coords.), Inteligencia Emocional: 20 años de investigación y desarrollo (pp. 383-388). Fundación Marcelino Botín.
  • Feria, I., Ortega-Ruiz, R. y Del Rey, R. (2011). Convivencia: An educational model of wellbeing in schools. En R. Shute (ed.),  International perspectives on mental health and wellbeing in schools (pp. 191-200). Adelaida: Shanon Researches Press.
  • Mora-Merchán, J. A., Del Rey, R., Elipe, P. y Solano, M. (2011). Strategies adopted in Europe to tackle the school bullying phenomenon. En A. Battaglia, D. Alimisis y J. A. Mora-Merchán, Battle against School Bullying (pp. 135-174). Lifelong learning Programme.
  • Ortega-Ruiz, R., Elipe, P., Mora-Merchán, J. A. y Del Rey, R. (2011). Inteligencia emocional percibida en adolescentes implicados en cyberbullying. En P. Fernández-Berrocal, N. Extremera, R. Palomera, D. Ruiz-Aranda, J. M. Salguero y R. Cabello (coords.), Inteligencia Emocional: 20 años de investigación y desarrollo (449-453). Fundación Marcelino Botín.

2010

  • Córdoba, F., Coll, C., Del Rey, R., Ortega-Ruiz, R., Bustos, A., Engel, A., Escaño, J., Gil de la Serna, M., Mauri, T., Monereo, C., Moreno, A., Onrubia, J., Pozo, J. I. y Rochera, M. J. (2010). Desarrollo, Aprendizaje y Enseñanza en la Educación Secundaria. Graó.
  • Del Rey, R. (2010). A veces hay malos rollos: los conflictos. En R. Ortega-Ruiz, R. Del Rey y P. Rojas, Ser adolescente, riesgos y oportunidades (pp. 37-43). Artes gráficas Unigraf. 
  • Del Rey, R., Flores, J., Garmendia, M., Martínez, G., Ortega-Ruiz, R. y Tejerina, O. (2010). Protocolo de Actuación Escolar Ante el Ciberbullying. Bilbao. Gobierno Vasco || Eusko Jaurlaritza. 
  • Del Rey, R., Romera, E. M. y Ortega-Ruiz, R. (2010). Pobreza, subdesarrollo y violencia escolar. En R. Ortega-Ruiz, Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar (251-269). Alianza.  
  • Del Rey, R., Mora-Merchán, J. A. y Ortega-Ruiz, R. (2010). Programas e iniciativas para afrontar el cyberbullying. En J. J. Gázquez y M. C. Pérez, La Convivencia Escolar. Aspectos psicológicos y educativos (pp. 275-280). Geu.
  • Feria, I., Monje, M., Del Rey, R. y Ortega-Ruiz, R. (2010). La convivencia escolar: la percepción de la calidad por sus protagonistas. En J. J. Gázquez y M. C. Pérez, Investigación en Convivencia Escolar. Variables relacionadas. Granada: Geu. Pp: 75-81. 
  • Mora-Merchán, J. A., Del Rey, R. y Jäger, T. (2010). Cyberbullying: review of an emergent issue. En J. A. Mora-Merchán y T. Jäger: Cyberbullying: A cross-national comparison (pp. 271-282). Landau: Verlag Empirische Pädagogic.
  • Ortega-Ruiz, R., Del Rey, R. y Córdoba, F. (2010). Construir la convivencia para prevenir la violencia: un modelo ecológico. En R. Ortega-Ruiz, Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar  (pp. 299-320). Alianza.
  • Ortega-Ruiz, R., Romera, E. M. y Del Rey, R. (2010). Construir la convivencia escolar: un modelo para la prevención de la violencia, la competencia social y la educación ciudadana. En A. M. Foxley, Aprendiendo a vivir juntos (pp. 23-50). Unesco América Latina.
  • Ortega-Ruiz, R. y Del Rey, R. (2010). Violencia escolar: debate científico e intervención. En J. Sebastiao, Violência na escola. Tendências, contextos olhares (pp. 245-272). Alpiarça: Cosmos. 
  • Ortega-Ruiz, R., Del Rey, R. y Rojas, P. (2010). Ser adolescente, riesgos y oportunidades. Artes gráficas Unigraf.